Cursos disponibles
Dirección y Liderazgo
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO |
Gestión y Evaluación del Personal |
| MPEGE102 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Identificar las características de dirección y liderazgo, el proceso administrativo, las actividades y atribuciones que tiene un director y un líder, esto, a través del desarrollo de habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y actitudes directivas para lograr objetivos generales y particulares en la organización. |
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
|
Gestión de los Estudiantes |
|
MPEGE101 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Conocer los diferentes sistemas de gestión de aprendizaje utilizados para administrar, controlar y dirigir el desarrollo de los procesos educativos no presenciales virtuales. |
Educación Pública y Privada
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE103 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Relacionar los elementos y las características de la educación en México, en donde se identifican las características y procesos específicos de la educación pública y privada para brindar su servicio educativo. |
Adecuaciones Pedagógicas
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ADECUACIONES PEDAGÓGICAS |
Gestión de los Estudiantes |
| MPEGE204 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Clasificar los elementos que intervienen en el proceso de adecuación pedagógica, para la atención de la diversidad y los diferentes estilos de aprendizaje, potencializando el logro de los objetivos educativos. |
Formación de Personal Directivo
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
FORMACIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO |
Gestión y Evaluación del Personal |
| MPEGE205 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Distinguir los procedimientos de formación del personal directivo para construir el perfil idóneo de un director a cargo de una organización, para el logro de objetivos y metas establecidas a través del proceso de gestión administrativa. |
Gestión Educativa
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GESTIÓN EDUCATIVA |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE206 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Identificar el proceso que se encamina a desarrollar proyectos educativos en una institución educativa, buscando cumplir con objetivos y metas plasmados para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje con calidad educativa. |
Tutorías
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TUTORÍAS |
Gestión de los Estudiantes |
| MPEGE307 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Comparar la práctica de la tutoría enfocada el acompañamiento académico, social y de orientación como parte de la mejora de los procesos escolares dentro de los diferentes contextos educativos. |
Educación y Formación Continua
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA |
Gestión y Evaluación del Personal |
| MPEGE308 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Discutir las acciones formativas y el procedimiento para la formación y actualización continua, para crear programas de aprendizaje que permitan aprender, reforzar y aplicar conocimientos, habilidades y destrezas dentro del ámbito educativo. |
Administración de los Recursos Financieros en Educación
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN EDUCACIÓN |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE309 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Contrastar los procedimientos que se llevan a cabo dentro de la administración y el marco legal de recursos financieros dentro del área educativa, asimismo, cómo es que se coordina el capital para el logro de las metas y proyecciones futuras de la institución educativa. |
Creación de Proyectos Educativos
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CREACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE310 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Crear proyectos educativos con todos los elementos necesarios y requeridos por la autoridad educativa, en donde se llevan a cabo los procesos para atender necesidades educativas del entorno donde se encuentra la institución educativa, con el fin de alcanzar metas educativas establecidas |
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS |
Gestión de los Estudiantes |
| MPEGE411 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Realizar propuestas de estudio de seguimientos de egresados a través de la interacción de los diferentes elementos que intervienen en el análisis educativo de los resultados de los procesos de formación profesional. |
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE |
Gestión y Evaluación del Personal |
| MPEGE412 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Utilizar el procedimiento que se lleva a cabo en la selección y gestión de docente dentro de una institución educativa, en cuanto al perfil idóneo, la asignación de docentes, capacitación y evaluación del desempeño docente. |
INCUBADORA DE NEGOCIOS
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INCUBADORA DE NEGOCIOS |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE413 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Generar un proyecto de negocios a partir del análisis de las necesidades del contexto, el cual deberá ser factible y viable atendiendo a un área de oportunidad en el campo de la educación. |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE414 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Analizar el proceso de una investigación educativa para la aportación y revisión de las problemáticas o conflictos en el sistema educativo, por medio de una reflexión de la realidad en el medio educativo. |
Centros Educativos Inclusivos
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CENTROS EDUCATIVOS INCLUSIVOS |
Gestión de los Estudiantes |
| MPEGE515 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Revisar las características con que deben contar los centros educativos para considerar inclusivos, enfocados en la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la discapacidad. |
Evaluación y Control en Educación
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN Y CONTROL EN EDUCACIÓN |
Gestión y Evaluación del Personal |
| MPEGE516 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Utilizar la evaluación y control para comparar los resultados deseados a través de las medidas correctivas en los procesos de administración educativa con la finalidad de desarrollar el alcance y los procesos planeados por la institución educativa. |
Plan de Desarrollo Institucional
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE517 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Explicar que es un plan de desarrollo institucional, todos los elementos que lo componen, los procesos, instrumentos, acciones y plazos específicos con el fin de desarrollarlo para una institución educativa. |
Investigación Educativa II
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II |
Planeación- Gestión Institucional e Investigación |
| MPEGE518 |
CICLO ESCOLAR |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Diagnosticar y diseñar propuestas de mejora en la realidad escolar de las instituciones educativas, a través de la investigación educativa, la cual, brinda una explicación de forma que se revisen problemáticas y conflictos educativos. |
Evaluación Docente
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN DOCENTE |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE101 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Evaluar el desempeño de los docentes frente al aula y aula virtual con el fin de fortalecer la formación y práctica para mejorar la calidad de la educación, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Bases de Investigación Doctoral
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
BASES DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE102 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Comprende el contexto de desarrollo de la construcción del conocimiento relacionado con el proceso de investigación, la cencía, la tecnología y la ética. |
Investigación y Desarrollo I
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO I |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE103 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Identificar los diferentes enfoques, tipos y diseños empleados en el desarrollo de un proyecto investigación, a fin de dar un fundamento científico y metodológico respondiendo a la naturaleza del protocolo. |
Evaluación Curricular
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN CURRICULAR |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE204 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Diseñar propuestas metodológicas para la evaluación curricular empleando las diferentes estrategias y modelos que incidan en el análisis y valoración de los diferentes elementos que conforman al curriculum educativo a fin de incurrir en la mejora continua y la gestión de la calidad educativa. |
Educación y Globalización
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE205 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Analizar las características y elementos de la educación globalizada, a través de los diversos sistemas educativos internacionales, para identificar avances, cambios y dinámicas sociales que se han realizado dentro del área educativa con el fin de fortalecer procesos de gestión educativa. |
Investigación y Desarrollo II
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO II |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE206 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Reconocer los elementos implicados en el proceso de investigación científica a fin de aplicarlos en la definición de un problema, objetivos, preguntas de investigación y marco teórico, como primer paso del desarrollo del proyecto de protocolo de investigación. |
Evaluación Institucional
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE307 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Desarrollar propuestas de evaluación institucional, englobando los diferentes componentes que conforman a la organización educativa, enfocado en la mejora de los procesos de gestión, administración y académicos con miras en calidad. |
Convivencia y Negociación entre las Organizaciones Educativas
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CONVIVENCIA Y NEGOCIACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE308 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Aplica las técnicas de negociación y convivencia en organizaciones educativas, para generar acuerdos entre ambas partes y lograr un ambiente laboral adecuado para el logro de metas y objetivos institucionales. |
Propuesta de Políticas y Legislación Educativa
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PROPUESTA DE POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE309 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Analizar y proponer mejoras en las políticas y la legislación educativa mexicana, a través de la revisión de las bases constitucionales del derecho educativo, la administración pública y su intervención en el área educativa. |
Investigación y Desarrollo III
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO III |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE310 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Recolectar información a través de las diferentes técnicas y estrategias empleadas en el proceso de investigación científica, enfocado a la población y muestra del proyecto de investigación. |
Diseño de Modelos Educativos
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
DISEÑO DE MODELOS EDUCATIVOS |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE411 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Diseñar propuesta de un modelo educativo con las características y procedimientos específicos, analizando los elementos que lo complementan, sus estándares y la mejora educativa. |
Planeación Estratégica Educativa
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE412 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Emplear pasos y procedimientos de planeación estratégica en el ámbito educativo para lograr objetivos previstos y establecidos, a través del diagnóstico de las necesidades, cambios y demandas que acontecen en el entorno para aplicar planes de acción que conducen al logro de objetivos educativos. |
Modelos de innovación tecnológica
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA |
MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA |
|
DPEGE413 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Analizar los modelos de innovación tecnológica para desarrollar propuestas de mejora en la implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas a través de la revisión del mercado educativo. |
Investigación y Desarrollo IV
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO IV |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE414 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Desarrollar las diferentes técnicas para el análisis de datos recabados a través de la implementación de los instrumentos de recolección de información, a fin de organizarlos y examinarlos para determinar los resultados del proceso de investigación científica. |
Control Institucional
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CONTROL INSTITUCIONAL |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE515 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Planear, organizar y dirigir actividades y acciones de control institucional en donde se lleven a cabo los procedimientos, bases generales y principios en la administración y gestión de una institución educativa. |
Intervención de Instituciones Educativas
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INTERVENCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE516 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Intervenir en los procesos educativos de los centros educativos para el desarrollo institucional y académico de centros educativos, en busca de la mejora e innovación educativa. |
Gestión de Proyectos de Educativos
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE517 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Emplear los elementos y metodología de un proyecto para la aplicación y formulación de la gestión en proyectos educativos para mejorar prácticas formativas y de formación integral en estudiantes. |
Investigación y Desarrollo V
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO V |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
|
DPEGE518 |
CICLO ESCOLAR |
|
CLAVE DE LA ASIGNATURA |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Construir el proyecto de tesis a través de la integración de los diferentes elementos desarrollados en el proceso de investigación científica, a fin de dar a conocer los resultados y alcances obtenidos como parte de la construcción y generación del conocimiento en doctorado. |