ANEXO 1 PLAN DE ESTUDIOS
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NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN |
DOCTORADO EN PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS |
NO ESCOLARIZADA |
MODALIDAD EDUCATIVA |
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VIGENCIA |
Maestría en: Educación, Pedagogía, gestión educativa, calidad educativa, liderazgo educativo, investigación educativa o afines. |
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Educación |
ANTECEDENTE ACADÉMICO |
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ÁREA DE ESTUDIO |
CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS: |
2020 |
DISEÑO CURRICULAR: |
FLEXIBLE |
TOTAL DE CICLOS DEL PLAN DE ESTUDIOS: |
5 CICLOS |
DURACIÓN DEL CICLO ESCOLAR: |
14 SEMANAS |
CARGA HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS |
FIN DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
Formar doctores capaces de generar conocimiento, con alto nivel de dominio en las áreas de planeación, administración - gestión, evaluación e investigación educativa de manera integral, con un enfoque de calidad y comprometido en la producción científica, con carácter crítico, analítico, atendiendo las necesidades educativas de la sociedad. |
PERFIL DE EGRESO |
El egresado del plan de estudios de Doctorado en Planeación, Evaluación y Gestión Educativa, cuenta con los siguientes atributos:
CONOCIMIENTOS · Sera capaz de comprender el contexto de la globalización y su relación con los avances, cambios y dinámicas sociales, indagando en los diferentes sistemas educativos nacionales e internacionales, así como la importancia de la negociación, convivencia y cooperación entre organizaciones educativas, identificando las diferentes políticas que regulan la práctica educativa, así como los modelos de innovación tecnológica empelados en los procesos educativos. · Conocer los elementos de la planeación estratégica, derivado de la gestión educativa, a fin de comprender los procesos de control y manejo de las instituciones. · Conocer los procesos de evaluación e intervención educativa, así como los de investigación científica, implicado en el desarrollo de proyectos de innovación y de carácter científico.
HABILIDADES · Sera capaz de elaborar diagnósticos de necesidades, cambios y demandas de las instituciones educativas y desarrollar estrategias para la evaluación del desempeño docente, la evaluación institucional y la evaluación del curriculum, desde una perspectiva de mejora continua en miras de alcanzar la calidad educativa. · Desarrollar propuestas de mejora en la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las políticas y legislación educativa. · Generar conocimiento basado en la investigación científica a través de los diferentes modelos y enfoques, contribuyendo con la producción del conocimiento en beneficio de la disciplina y la sociedad, dando respuesta a los fenómenos educativos. · Desarrollar ambientes laborales y educativos adecuados, Interviniendo en el mejoramiento de las prácticas formativas, diseñando propuesta de un modelo educativo y gestionando proyectos educativos enfocados en atender las necesidades de un contexto determinado con calidad.
ACTITUDES · Ejercer con alta preparación académica y liderazgo enfocado en la mejora y calidad de los procesos educativos con carácter ético, crítico, analítico y reflexivo frente a los procesos de desarrollo de las instituciones educativas, colaborando en equipos inter, multi y trans disciplinarios, con responsabilidad social, apostando en la promoción de la educación de calidad de todos los niveles y modalidades, a través de la, divulgación del conocimiento obtenido a través de las investigaciones realizadas, en atención a la diversidad y las necesidades educativas. |
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN |
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OBJETIVO (S) DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN.
Generar conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación científica que permita el descubrimiento del comportamiento de los distintos fenómenos impactados en la educación y con ello contribuir a mejorar las condiciones del entorno educativo y el desarrollo social, para ello, el doctorante se identificará con alguna de las siguientes líneas de investigación:
LÍNEAS DE APLICACIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1) La sociedad de la información y la brecha digital
a) Descripción de la Línea de Investigación. · La sociedad de la información ha tenido gran relevancia en el contexto educativo de acuerdo a las problemáticas emergentes, la globalidad, así como la necesidad de acceso a la información y el conocimiento de manera universal, y la construcción del conocimiento impulsando la educación superior en México.
b) Objetivos particulares de la Línea de Investigación. a. Indagar en los avances que ha tenido la sociedad de la información desde su creación en 2003 hasta la fecha y su relación con las nuevas perspectivas educativas. b. Indagar en las aportaciones de la sociedad de la información hacia la educación en relación con la disminución de la brecha digital c. Analizar en qué medida ha contribuido la sociedad de la información en la disminución de la brecha digital en México. d. Identificar la partencia y viabilidad de las políticas educativas en México encaminadas al desarrollo tecnológico.
2) La evaluación en aras de la calidad educativa
a) Descripción de la Línea de Investigación. · La evaluación es considerado un proceso continuo dentro de la educación, en donde se busca que exista un análisis pertinente de las condiciones de lo que es evaluado a fin de realizar juicios de valor y desarrollar estrategias, este proceso se encuentra inmerso dentro de todos los aspectos educativos.
b) Objetivos particulares de la Línea de Investigación. a. Generar propuestas metodologías de evaluación de los diferentes aspectos educativo. b. Analizar el alcance y aportación de la evaluación en la educación de todos los niveles en México.
3) La planeación educativa como proceso de la mejora continúa
a) Descripción de la Línea de Investigación. · La planeación de la educación es una de las actividades con mayor relevancia por su gran aporte dentro de la determinación de los objetivos educativos.
b) Objetivos particulares de la Línea de Investigación. a. Analizar el papel de la planeación educativa dentro de los procesos institucionales y académicos. b. Reconocer la importancia e impacto de la planeación educativa en el nivel superior de acuerdo a las necesidades sociales existentes. c. Explorar los aportes de la planeación educativa para el futuro.
4) La formación superior en la sociedad del conocimiento.
a) Descripción de la Línea de Investigación. · La educación superior ha tenido un gran crecimiento en México, lo que ha contribuido en el desarrollo económico, social y cultural, por lo que su importancia dentro de la formación profesional juega un papel fundamental para contribuir de manera significativa en el desarrollo del país.
b) Objetivos particulares de la Línea de Investigación. a. Formar para la transformación de la sociedad. b. El análisis de los fenómenos educativos para comprender la realidad social. c. La calidad de la formación profesional en educación superior. d. Los aportes científicos y tecnológicos de la educación superior en México.
VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CON LAS ASIGNATURAS.
METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES.
a) Metodología. Como elementos básicos para la elaboración de una investigación se consideran los siguientes aspectos:
Selección y delimitación del tema Especificar la delimitación contextual, así como los sujetos participantes en la investigación. Se limita a un máximo de 20 palabras, considerando: sujetos, problemática a investigar y el contexto.
Planteamiento del problema. Se especifica la problemática encontrada, que llevó al investigador a localizar el problema. Especificar las características, elementos que lo conforman.
Hipótesis o supuestos. Se especifica una suposición a partir de datos que dan pauta al desarrollo de la investigación. Exponer que se supone va a pasar si se investiga el problema propuesto.
Objetivo general de investigación. Máximo guía de la investigación, se declara qué y cómo se desarrolló la investigación así como el propósito general de la misma.
Justificación. Especificación de la importancia de desarrollar la investigación, los planos y dimensiones de la realidad con el que se entrelaza y los posibles beneficios que suceden al atender la problemática.
Métodos y técnicas de investigación. Se especifican a partir del paradigma de la investigación, siguiendo una secuencia en el discurso, se concentran los elementos de la investigación, los instrumentos usados, así como el cronograma de actividades.
Estilos de referencia. Es un conjunto de reglas que definen la forma en la que citan las fuentes de los escritos académicos.
b) Presentación de las investigaciones.
Como medio estratégico para la divulgación de la investigación científica, el doctorante tiene la responsabilidad de difundir sus resultados y hallazgos a través de los siguientes conductos, cumpliendo satisfactoriamente con la metodología con que fue diseñado el proyecto:
Seminario. Presentar la investigación por medio de congresos, coloquios, encuentros, o algún otro que permita la interacción, en donde pueda evidenciar el hallazgo científico y contribuir a la divulgación entre especialistas y profesionales de la disciplina.
Publicación. Presentar los resultados y hallazgos que se han generado con el proyecto de investigación por medio de la publicación de artículos científicos en revistas Indexadas y arbitradas, así como la publicación de libros y capítulos de libros, considerado como una actividad indispensable en la divulgación y difusión del conocimiento científico.
PERFIL DE LOS DOCENTES QUE GUIARÁN EL DESARROLLO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
1. Categorías y funciones del personal:
El personal de la institución que participe en el desarrollo del plan de estudios, tendrá alguna de las categorías y funciones siguientes:
a. Coordinador del plan de Estudios. El personal de la institución que ostente este cargo, tendrá las siguientes funciones:
I. Podrá participar de la Docencia de forma opcional, siempre y cuando, cumpla con los requisitos académicos y profesionales. II. Coordinación o Dirección del plan de estudios. III. Realizar actividades relacionadas con la administración y operación de la institución. IV. Capacitación del personal académico. V. Coordinación de entrevistas y búsqueda de candidatos que participen como académicos de asignatura o de tiempo completo. VI. Elaboración de horarios. VII. Asesoría y tutorías a los estudiantes. VIII. Otras similares, siempre que se cumpla con el perfil académico y profesional.
b. Académico de Asignatura. El personal de la institución que ostente este cargo, tendrá las siguientes funciones:
I. Docencia. II. Opcionalmente, podrá intervenir en actividades vinculadas con las tutorías.
c. Académico de Tiempo Completo. El personal de la institución que ostente este cargo, adicionalmente a la docencia, desempeñará alguna de las siguientes actividades.
I. Investigación o aplicación innovadora del conocimiento; II. Participación en el diseño o actualización del plan y los programas de estudio y de los materiales didácticos; III. Responsable de carrera; IV. Asesoría; V. Tutoría, o VI. Gestión académica.
2. Requisitos Para formar parte del personal que participa en la impartición del plan y los programas de estudio deberá reunir los requisitos administrativos que defina la institución, entre los que se encontrarán, presentación de:
a) Curriculum vitae o síntesis curricular. b) Grado de estudios de nivel doctorado. c) Cédula profesional de nivel doctorado afín a la línea de investigación o aplicación del conocimiento en el que participe y d) Acta de Nacimiento o requisito equivalente. |
CURSO PROPEDÉUTICO |
No se requiere para este plan de estudios. |
PERFIL DE INGRESO |
El interesado a ingresar al doctorado en Planeación, Evaluación y Gestión Educativa, deberá contar con los siguientes condiciones mínimas:
CONOCIMIENTOS · De las ciencias sociales y humanidades · De los fundamentos epistemológicos de conocimiento · De la historia de la educación · De la pedagogía y didáctica · De las teorías del aprendizaje · Del diseño y desarrollo curricular · De las teorías administrativas aplicadas a la educación · Los fundamentos de la evaluación educativa · De la investigación educativa
HABILIDADES · De la práctica docente · De la evaluación del aprendizaje · De la dirección de centros escolares de cualquier nivel educativo · Planeación didáctica · Diseño de planes y programas de estudio · Uso de las tecnológicas de la información y comunicación · Gestión de información
APTITUDES · Liderazgo · Formación en valores · Respeto · Empatía · Trabajo colaborativo inter, trans y multidisciplinario · Autogestión del aprendizaje |
ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS |
El plan de estudios se enfoca para la modalidad no escolar, el cual tiene una duración de un año ocho meses, distribuidos en ciclos de periodos cuatrimestrales, cada ciclo tiene una durante 14 semanas efectivas de clases, que incluyen los días para la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de los Maestrantes. Los programas de estudio pueden cursarse de dos formas, de forma alternada o a través de módulos. La primera, es cuando las horas de estudio bajo conducción del docente de todas las asignaturas que se deben cursar en un ciclo, se distribuyen de forma proporcional durante cada semana que constituyen el ciclo. La segunda, cuando las horas de estudio bajo conducción docente de cada asignatura se imparte por varios días o semanas de forma consecutiva hasta concluirla, puede impartirse hasta que se cumplan las horas señaladas en el mapa curricular para cada asignatura, en ambos casos, el ciclo debe durar 14 semanas efectivas de clase. La evaluación de los conocimientos se hace mediante diferentes métodos, técnicas y estrategias didácticas, de conformidad al nivel de estudios. La evaluación es integral y el estudiante debe mostrar su capacidad a través de la presentación de proyectos, exámenes, resolución de casos, presentación de organizadores gráficos y presentación de propuestas de mejora, de conformidad a la naturaleza de las asignaturas. La propuesta educativa se rige por un enfoque de diseño curricular flexible, lo que permite que el estudiante se desenvuelva en un proceso formativo de forma gradual y cuantificable bajo un sistema de créditos académicos, lo que permite la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes fuera del contexto presencial. Aunque el plan de estudios se sustenta bajo un diseño curricular flexible, el estudiante debe acreditar cada ciclo para continuar en el inmediato siguiente, en caso de asignaturas seriadas, se requiere acreditar las materias previas para cursar las que le siguen en seriación, respetando la organización vertical y horizontal del plan de estudios. El cumplimiento del objetivo general de plan de estudios así como de los programas específico que componen las asignaturas será vigilado de forma directa por el Coordinador del plan de estudios, quien a su vez, rinde cuentas al Director del plantel y siguiendo la planeación que para cada asignatura elabora el profesor titular de la materia, bajo las reglas y características solicitadas por la institución.
En lo general, la institución realiza todo lo necesario para que los alumnos tengan las condiciones idóneas durante el curso del plan de estudios, contar con Instalaciones que satisfacen las condiciones de higiene, seguridad y pedagógicas, contar con personal docente y administrativo preparado para desempeñar las funciones que se les ha asignado, contar con un plan de estudios que la autoridad educativa considera procedente actualizado de forma periódica y permanente.
BASE DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCIÓN.
Para el Funcionamiento y operación del plan de estudios, la institución se administra bajo una estructura descendente, en la cual la persona de mayor responsabilidad es el Director, y las demás, coadyuvan a la operación del plan de estudios a través de funciones diversas, enunciativas, mas no limitativas.
La estructura presentada a continuación es la descripción generalizada de las funciones principales que se realizan en la institución. En algunos casos, la institución podría determinar que alguna persona, realice la función de más de un puesto, todo dependerá del número de estudiantes con los que se cuente en la institución.
De igual forma, si la necesidad lo requiere, el plantel podría añadir áreas nuevas para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
Director. Es la máxima autoridad del plantel, que tiene por función general, administrar y coordinar, planear, ejecutar y supervisar, las actividades académicas y administrativas a fin de generar un ambiente que propicie el aprendizaje en la institución educativa.
Coordinador de Control Escolar. Es personal adscrito a la directora del plantel, y tienen por función general, administrar, coordinar, planear, ejecutar y supervisar la correcta integración de los expedientes de alumnos y profesores; mantener actualizada la información académica y la documental física del alumnado y docentes; Coordinar las actividades de registro y control escolar de los alumnos, desde su Inscripción a la institución hasta la obtención de su Título, Diploma o Grado profesional.
Coordinador de Contabilidad. Es personal adscrito al Director del plantel, y tienen por función general, optimizar los recursos financieros y materiales con los que cuenta la institución, vigilar y hacer cumplir la normatividad y políticas institucionales, así como, coordinar las actividades administrativas de cobros y pagos. Seguir políticas y proporcionar reportes eventuales, veraces y oportunos al Director del plantel.
Coordinador de Carrera. Es personal adscrito al Director del Plantel, y tienen por función general, contribuir a la formación académica de los estudiantes universitarios, mediante la organización, supervisión y control del proceso educativo del plan de estudios de la Institución, definiendo los lineamientos y estrategias pedagógicas y andragógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica y educativa de nuestra institución. Selecciona al personal docente idóneo que impartirá los programas de estudios de la carrera.
Coordinador de Vinculación. Es personal adscrito al Director del Plantel, y tienen por función general, crear vínculos institucionales y generar acercamientos con el sector empresarial, social e interinstitucional con los cuales la institución se interrelaciona para acercar al alumnado a entornos propicios de práctica profesional y servicio social, donde apliquen sus conocimientos adquiridos durante el curso del plan de estudios.
Coordinador de Sistemas. Es personal adscrito al Director del Plantel, y tiene por función general dar soporte y mantenimiento a todos los equipos de telecomunicaciones; brindar soporte a los usuarios en el manejo de los sistemas de información.
Docente. Es profesional adscrito a la Coordinación de carrera, y tienen por función general, impartir clases, orientar y guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje con apego a los programas de estudios, normas, metodologías y políticas de la institución.
Asistente de Control Escolar. Es personal adscrito a Control Escolar, y tienen por función general, auxiliar en la operación del registro y control de documentos escolares; proporciona servicios asistenciales al Coordinador de Control Escolar: Gestión de servicio social, gestión de prácticas profesionales y titulación; generar constancias, Inscribe y reinscribe a los alumnos, registra calificaciones, genera actas de calificaciones, etc.
Cajas y Recepción. Es personal adscrito a la Coordinación de Contabilidad, y tienen por función general, registrar los pagos, brindar servicio de cobro a los alumnos. Atender llamadas telefónicas, brinda información a quienes desean inscribirse.
Mantenimiento Es personal adscrito a la Coordinación de Contabilidad, y tienen por función general, dar mantenimiento las instalaciones eléctricas e hidráulicas del plantel.
Intendencia. Es personal adscrita a la Coordinación de Contabilidad, y tienen por función general, mantener impecable la limpieza del plantel y de sus accesos.
Como se ha mencionado, cada una de las personas que trabaja para la institución, asume responsabilidades diversas que coadyuvan en la correcta operación del plan de estudios. Todas las áreas, bajo el mando de la Dirección del plantel generan ambientes propicios para el aprendizaje y generan vínculos que permiten al alumno tener cercanía con las necesidades y demandas sociales en la región y en el país. |
SUSTENTO TEÓRICO DEL MODELO CURRICULAR A OCUPAR |
El diseño del proyecto curricular se basa en el modelo pedagógico lineal de Tyler y el modelo curricular de Hilda Taba, se tomó en consideración ambos modelos en relación a la objetividad de los elementos que lo componen, dando pauta a la integración de los elementos curriculares que puedan adaptarse a los diferentes contextos, obteniendo resultados satisfactorios.
El modelo curricular a ocupar se compone de la siguiente estructura:
Especialistas: Considerar la opinión de especialistas que se involucren en el proceso del diseño de programas de estudios, en la elaboración de espacios curriculares para la selección y creación de contenido y actividades de aprendizaje, en relación con los objetivos planteados para cada una de las asignaturas o actividades de aprendizaje.
Sociedad: Detectar las necesidades sociales que son importantes erradicar, con el propósito de generar impacto social en el desarrollo de los planes y programas de estudio, por medio de la formación de profesionistas competentes, que coadyuven al crecimiento y desarrollo social, económico y cultural.
Estudiantes: Conocer e identificar los perfiles y las necesidades cognitivas de los estudiantes, así como determinar los elementos para potenciar el alcance de los atributos del perfil de egreso, considerando los diferentes estilos de aprendizaje y enfoques en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior.
Fines del aprendizaje: Creación de objetivos de aprendizaje considerando la opinión de especialistas, las necesidades sociales y las necesidades de los estudiantes, estableciendo fines de aprendizaje de manera objetiva y precisa en relación del alcance del perfil profesional.
Contenidos: Creación y selección de contenido temático, que será se suma importancia para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, dichos contenidos deben estar estrechamente relacionados con los objetivos planteados, así como con los recursos y herramientas tecnológicas con que cuenta la institución, cuya finalidad primordial es cumplir lo establecido en los fines de aprendizaje o formación.
Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje deberán ser congruentes con el contenido temático, los fines de aprendizaje planteados y la infraestructura tecnológica, en concordancia con la obtención objetiva del perfil profesional, dichas actividades deben estar encaminadas a las necesidades de los estudiantes y la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje de manera adecuada y eficaz.
Experiencias de aprendizaje: Mediante los contenidos, las actividades de aprendizaje y su desarrollo a través de la plataforma educativa, los estudiantes tendrán pauta a vivencias de aprendizaje que potencien sus conocimientos, habilidades y aptitudes, por medio del descubrimiento, creación y generación de su propio aprendizaje.
Evaluación: Evaluar el alcance de los fines de aprendizaje, previo el desarrollo de las actividades y experiencias de aprendizaje, con el fin de verificar la efectividad del diseño curricular en el plan y los programas de estudio, además de tomar en cuenta la evaluación continua del proyecto curricular con el propósito de verificar su pertinencia y viabilidad ante los diferentes cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales en los que se encuentra inmersa la sociedad.
Este modelo curricular además se sujeta de diferentes corrientes epistemológicas como el funcionalismo, el humanismo y utilitarismo, tomando de cada una de ellas los componentes necesarios que caractericen la esencia del diseño curricular, según el paradigma funcionalista, los fenómenos económicos, educativos, políticos, instituciones, etc., son necesarios y contribuyen a preservar la existencia del sistema social (Hans, 2011), lo que con ello involucra a las instituciones de educación superior y la responsabilidad social universitarias que estas adquieren al brindar servicios de educación superior en la formación de profesionistas que se involucren el desarrollo continuo de una mejor sociedad, por su parte el humanismo pretende el desarrollo de las potencialidades humanas, no solo para la desenvolverse en el ámbito profesional, si no para desarrollarse también en la vida y el crecimiento personal, haciendo énfasis en la cualidades humanas, el área afectiva y las relaciones humanas, además del desarrollo del potencial creador (Martínez Migueles, 2004). Por su parte el utilitarismo se enfoca en capacitar para la eficiencia, estableciendo que lo verdaderamente bueno es lo que se considera útil en el proceso de aprendizaje.
En reparo de lo anterior, el modelo educativo maneja un enfoque centrado en el aprendizaje, que busca general la capacidad autogestiva en los estudiantes por medio de la práctica docente y las actividades académicas que se desarrollen en el entorno virtual de aprendizaje, este enfoque tiene como referente principal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende (SEP, 2012). |
JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTA CURRICULAR EN LA MODALIDAD EDUCATIVA ELEGIDA |
Considerando la naturaleza de la modalidad no escolar, cuyas experiencias educativas se desarrollaran a través del uso de la plataforma educativa, misma que se encuentra equipada con las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se busca contar con un plan de estudios que cumpla con la pertinencia suficiente para su implementación adecuada. Las actividades de aprendizaje se encuentran estructuradas a fin de que se encuentren perfiladas a que el estudiante pueda generar y fortalecer su capacidad autogestiva, a través de la instrucción adecuada por parte del académico, quien brinda las técnicas y herramientas necesarias para impulsarlo a la construcción de su propio aprendizaje, formando a partir de un rol átomo y responsable a través de la selección de estrategias, actividades y contenidos para el aprendizaje independiente, considerando las áreas de oportunidad y las limitaciones de la disciplina. En este sentido el acuerdo 18/11/18 establece que la modalidad no escolar se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo a través de una plataforma tecnológica educativa, medios electrónicos o mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o con apoyos didácticos. La modalidad educativa propuesta para esta licenciatura se caracteriza a partir de las siguientes dimensiones: · Autonomía del aprendizaje Es la capacidad que desarrolla el estudiante para organizar y desarrollar la construcción de su propio aprendizaje a través de las actividades propuestas en el del plan de estudios, haciendo uso de las herramientas con las que cuenta la plataforma tecnológica educativa, además de la integración de elementos como la motivación y el diseño de estrategias didácticas por parte del profesor responsable de cada una de las asignaturas que componen a este proyecto educativo, cuyo propósito central es lograr los fines del aprendizaje o formación planteados en el programa de estudios y con ello, abonar en la conformación del perfil de profesional de egreso deseado, empelando una supervisión y acompañamiento sistémico y constante a fin de intervenir y guiar el proceso educativo, indagando en procesos de formación integral. · Flexibilidad curricular El tipo de modelo del diseño curricular es de carácter flexible, esto quiere decir que existe de manera predeterminada una serie de elementos que constituyen la trayectoria del estudiante, el cual tiene la responsabilidad de cumplir horizontal y verticalmente en relación a lo planteado en el plan de estudios, estas asignaturas de encuentran organizadas por ciclos con duración de 4 meses (cuatrimestres), cuya complejidad se encuentra en aumento conforme avanza la formación académica, el estudiante es responsable de cumplir con el 100% de los créditos de las asignaturas fijadas para el alcance de los objetivos propuestos, siguiente un sistema diseñado para ello, en donde respete la seriación entre asignaturas y evite el rezago educativo. · Uso de herramientas tecnológicas Cursar el plan de estudios utilizando recursos tecnológicos y didácticos, empleando las herramientas con las que cuenta la plataforma tecnológica educativa institucional, que permitan al estudiante el desarrollo adecuado del proceso se enseñanza aprendizaje y al profesor establecer las actividades relacionadas con la modalidad no escolarizada, guardando congruencia con cada uno de los elementos que conforma el plan de estudios. Esta plataforma cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo satisfactorio del proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual, permitiendo desarrollar múltiples actividades de interacción síncrona y/o asíncrona, como subir tareas, sala de conferencias en línea, manipulación de archivos PDF, DOCX, PPTX, XLXS, chat, wiki, foros y visualización de videos., permitiendo el desenlace de las actividades desarrolladas de acuerdo a la planeación curricular. El entorno virtual, permite la interrelación de diversos medios de comunicación audiovisual, que facilitan y propician la mediación docente con el estudiante. · Personal académico docente Para la impartición del plan de estudios se cuenta con personal académico altamente capacitado para satisfacer las necesidades existentes y emergentes, yendo desde profesores con un perfil idóneo en relación a la disciplina y con la experiencia para el desarrollo de estrategias didácticas relacionadas con la modalidad y el uso de la plataforma educativa, así como personal administrativo que acompaña a los estudiantes con los procesos administrativos correspondientes. Tanto el personal docente como administrativo, será capacitado y actualizado en el uso de la plataforma y actualizado en las estrategias de enseñanza aprendizaje que se tengan que implementar. |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS |
La globalización y los avances científicos y tecnológicos han provocado que las necesidades sociales se encuentran en constante cambio y transformación.
En la actualidad emergen nuevas problemáticas y con ello la acción de formar perfiles profesionales que cuenten con los atributos necesarios para la correcta atención y erradicación de dichas necesidades, es por ello que la evaluación juega un papel sustancial dentro de la pertinencia en educación superior.
En consecuencia, es de suma importancia que las Instituciones de Educación Superior cuenten con planes de estudio que respondan a las demandas existentes, impulsado a través de ellas mismas, la mejora continua de los planes de estudios por medio de la evaluación.
La evaluación se conceptualiza como un proceso continuo y sistemático cuyo propósito es la emisión de juicios de valor que inciden en la toma de decisiones para la mejora continua del plan de estudios.
El presente sistema de evaluación se desarrolla en función de la propuesta de evaluación de Stufflebeam con el modelo CIPP, (por sus siglas en inglés), cuya estructura considera los siguientes elementos para el análisis del plan de estudios caracterizado por ser global e integrador:
CONTEXTO |
ENTRADA |
PROCESO |
PRODUCTO |
Los cuatro elementos que considera este modelo de evaluación se desarrollan de la siguiente manera:
Contexto: Nos proporciona información acerca de identificación de problemas y necesidades sociales que inciden en la planificación con el fin de determinar los objetivos del plan de estudios.
Entrada: Nos proporciona información para establecer decisiones de tipo estructural y de procedimientos, recursos y estrategias necesarios para lograr las metas y objetivos del diseño del programa.
Proceso: Nos proporciona información acerca de la implementación del plan de estudios, a fin de determinar si el programa llevado a cabo sería aceptado tal cual o se deben corregir aquellos aspectos que no han funcionado.
Producto: Nos proporciona información para verificar cuáles han sido las complicaciones u obstáculos que intervinieron en el logro de los objetivos educativos y de qué maneras han sido alcanzados.
De acuerdo con este modelo de evaluación curricular, el análisis se centra en los planos curriculares estructural – formal y procesal práctico (entendido el primero como la planificación del proyecto y el segundo como su puesta en marcha) que conforman al plan de estudios, a manera de garantizar que se valoren cada uno de los elementos del proyecto en su diseño y ejecución:
- Objetivo de la propuesta de evaluación periódica
Promover la calidad de la educación superior por medio de la evaluación periódica holística e integral del plan de estudios, que manifieste la información adecuada para la toma de decisiones, con el propósito de mejorar.
Para lograr el objetivo anterior, se identifican las siguientes categorías para su análisis:
CATEGORÍA |
ANÁLISIS |
Contexto |
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Entrada |
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Proceso |
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Producto |
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Los elementos a analizar serán desarrollados de acuerdo a las necesidades que presente el plan de estudios, para lo que se desarrolla el siguiente cronograma de acciones:
Categoría
Elementos |
Contexto |
Entrada |
Proceso |
Producto |
Lapso temporal |
2 años |
2 años |
1 año |
2 años |
Elementos a analizar |
ØObjetivo general del plan de estudios. ØRelación de necesidades sociales con los objetivos del plan de estudios. ØPerfil de ingreso. ØPerfil de egreso. ØSustento normativo de la propuesta. ØTendencias emergentes en la disciplina. ØModelo educativo. |
ØRecursos materiales. ØRecursos humanos. ØInfraestructura física y tecnológica. |
ØAdministración y operatividad del plan de estudios. ØRecursos humanos. ØRecursos materiales ØInfraestructura física y tecnológica. |
ØPerfil de egreso ØProgramas de estudio ØMercado laboral. |
Actores |
ØPlan de estudios. ØContexto y sociedad. ØNormatividad vigente. ØEstudio de pertinencia. |
Ø Instrumentación curricular. |
Ø Personal administrativo Ø Personal docente Ø Infraestructura física y tecnológica. Ø Estudiantes |
Ø Plan de estudios Ø Egresados |
Medios y técnicas para la evaluación |
Ø Revisión documental a través de lista de cotejo. |
Ø Revisión documental a través de listas de cotejo. |
Ø Observación participante y no participante, a través de listas de cotejo y/o diario de campo. Ø Encuesta semi-estructurada a través de cuestionarios. |
Ø Entrevista o encuesta semi-estructurada a través de cuestionarios. Ø Revisión documental a través de listas de cotejo. |
Los períodos establecidos en la evaluación periódica del plan de estudios se estructuran en relación a los momentos del curriculum (estructural formal y procesal practico). En lo que se proponen las siguientes acciones para la aplicación de instrumentos de recolección de información y su análisis.
- Recolección de la información.
La recolección de la información es el primer paso, dicha acción procede por medio de la implementación de las diferentes estrategias e instrumentos que apoyan al evaluador a recabar toda la información necesaria, útil y valiosa con el fin de evitar el sesgo.
- Organización de la información.
Posterior a la recolección de la información se emplea la organización de la información por medio de bases de datos, o cualquier otra estrategia que sea necesaria para categorizar los datos y discriminar toda aquella información que no sea necesaria para el análisis.
- Análisis e interpretación de la información
Una vez organizada y seleccionada la información se analiza y estructura a manera de encontrar su interpretación, dicha interpretación puede desarrollarse a modo de frecuencia, o de ser el caso, en comparación con los estándares establecidos hacia los datos que arroja la institución.
- Informe de resultados
Obteniendo resultados claros sobre la interpretación de la información, se crea el informe de resultados, en donde se describen de manera formal todos los hallazgos significativos.
- Toma de decisiones
Realizar plan estratégico para la subsanación y reforzamiento del curriculum, cuya intervención coadyuve a mejorar los procesos curriculares de la institución.
- Difusión de los resultados
Hacer de conocimiento inmediato a los directivos y especialistas de la institución para posterior a ello realizar la toma de decisiones que contribuya a la mejora del curriculum.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El siguiente apartado contiene los instrumentos para el desarrollo de las técnicas de recolección de datos en la evaluación periódica del plan de estudios de acuerdo a las categorías establecidas para su análisis.
Los resultados obtenidos serán utilidad para verificar la pertinencia de los programas académicos que oferten las Instituciones de Educación Superior, y con ello contribuir a la toma de decisiones y desarrollar acciones de mejora hacia la calidad del curriculum.
EVALUACIÓN DEL CONTEXTO
LISTA DE COTEJO PARA REVISIÓN DOCUMENTAL DEL ESTUDIO DE PERTINENCIA.
Objetivo: Identificar relación de necesidades sociales, sustento normativo de la propuesta, así como tendencias emergentes en la disciplina que fueron consideradas para el desarrollo de los objetivos del plan de estudios y la conformación del perfil profesional.
Desarrollo: Se empleara la técnica de revisión documental a través de lista de cotejo que garantice verificar de qué manera se abordan los elementos seleccionados para el diseño de la propuesta y con ello verificar que prevalezca la relación institución – sociedad, a fin de garantizar un perfil profesional idóneo para el contexto determinado.
Necesidades Sociales |
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No. |
Ítems |
Sí |
No |
Parcial |
Observaciones |
1 |
Identifica las necesidades sociales del contexto internacional, nacional y local. |
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2 |
Identifica las necesidades generales que dan a conocer el estado socioeconómico, político, cultural del contexto. |
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3 |
Integra el diagnóstico de necesidades de educación superior del contexto nacional y local. |
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4 |
Integra el diagnóstico de necesidades propias de la disciplina. |
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Sustento Normativo |
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No. |
Ítems |
Sí |
No |
Parcial |
Observaciones |
1 |
Se basa en la normatividad vigente de educación superior. |
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2 |
Se basa en la normatividad vigente de la disciplina. |
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3 |
Se basa en la normatividad vigente para el ejercicio profesional. |
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Tendencias emergentes |
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No. |
Ítems |
Sí |
No |
Parcial |
Observaciones |
1 |
Se basa en publicaciones de instituciones importantes relacionadas con la disciplina. |
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2 |
Integra un análisis poblacional de las necesidades laborales existentes y emergentes. |
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3 |
Identifica las competencias y/o atributos necesarios del perfil profesional para los nuevos retos. |
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4 |
Identifica las tendencias en educación superior. |
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Plan de estudios |
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No. |
Ítems |
Sí |
No |
Parcial |
Observaciones |
1 |
Señala el fin del aprendizaje o formación. (Ya sea que se encuentren estructurados por objetivos, competencias o propósitos). |
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2 |
El fin del aprendizaje o formación muestra relación con las necesidades detectadas. |
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3 |
Señala los aprendizajes que habrá adquirido el estudiante al término de la licenciatura en el perfil del egresado. |
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4 |
Los aprendizajes señalados en el perfil del egresado se encuentran relacionados con las necesidades detectadas. |
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5 |
Los aprendizajes señalados en el perfil del egresado se encuentran relacionados con las tendencias en la disciplina. |
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6 |
El mapa curricular muestra congruencia con el perfil de egreso y las necesidades sociales. |
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7 |
Muestra congruencia en la interrelación de los espacios curriculares de menor a mayor complejidad. |
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8 |
La asignación de horas y créditos se encuentra regulado por la normatividad vigente. |
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Programas de estudio |
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No. |
Ítems |
Sí |
No |
Parcial |
Observaciones |
1 |
Describe los fines de aprendizaje o formación del programa de estudios, en relación con el objetivo general y el perfil profesional. |
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2 |
Describe los fines de aprendizaje o formación del programa de estudios, en relación con las problemáticas que entenderá con dicho programa. |
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3 |
Describe el contenido temático, en relación con los fines de aprendizaje o formación. |
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4 |
Señala las actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico. |
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5 |
Señala las actividades de aprendizaje de manera independiente. |
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6 |
Señala los criterios evaluación del aprendizaje en estreche relación los fines de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y el contenido temático. |
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7 |
Señala los recursos tecnológicos y de información para el desarrollo de actividades a distancia (obligatorio para la modalidad mixta). |
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CONCLUSIÓN: Describir los resultados de la evaluación y redactar acciones para mejorar las condiciones del plan de estudios. |
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EVALUACIÓN DE ENTRADA
Objetivo: Identificar que la institución cuente con todos los recursos que le permitan lograr las metas y objetivos del plan de estudios. Al tratarse de una modalidad no escolar, es conveniente precisar los elementos a evaluar respetando la naturaleza de la modalidad, por lo que se anexan los instrumentos para validar la infraestructura física y tecnológica.
Desarrollo: Se empleara la técnica de revisión documental a través de lista de cotejo que garantice verificar que se cuente con lo requerido para el desarrollo adecuado del plan de estudios.
Tipo de espacios y dimensiones |
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Espacio |
Cantidad |
Dimensión m² |
Capacidad |
Operación Administrativa |
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Aulas |
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Cubículos |
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Biblioteca |
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Talleres |
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Laboratorios |
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Auditorio |
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Cancha de usos múltiples |
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Áreas verdes |
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Otras instalaciones especiales |
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Observaciones: |
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Tipo de iluminación y ventilación |
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Espacio |
Iluminación |
Ventilación |
Operación Administrativa |
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Aulas |
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|
Cubículos |
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|
Biblioteca |
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|
Talleres |
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|
Laboratorios |
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Auditorio |
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|
Cancha de usos múltiples |
|
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Áreas verdes |
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Otras instalaciones especiales |
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Observaciones: |
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Equipo y mobiliario |
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Espacio |
Concepto |
Cantidad |
Operación Administrativa |
Computadoras |
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Escritorios |
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Mesas |
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Archiveros |
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sillas |
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Aulas |
Sillas |
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Mesas |
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Pintaron |
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Proyector |
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Aire acondicionado |
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Cubículos |
Sillas |
|
Escritorio |
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Aire acondicionado por cada 2 cubículos |
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Biblioteca |
Anaqueles |
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Sillas |
|
|
Mesas |
|
|
Computadoras |
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|
Aire acondicionado |
|
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sillones |
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Acerbo bibliohemerográfico |
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Bases de datos |
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|
Talleres |
Equipamiento Especial |
|
Mesas |
|
|
Sillas |
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|
Proyector |
|
|
Aire acondicionado |
|
|
Laboratorios |
Equipamiento Especial |
|
Mesas |
|
|
Sillas |
|
|
Proyector |
|
|
Aire acondicionado |
|
|
Computadoras |
|
|
Auditorio |
Sillas |
|
Mesas |
|
|
Aire acondicionado |
|
|
Proyectores |
|
|
Cancha de usos múltiples |
Equipo y material deportivo. |
|
Áreas verdes |
Bancas |
|
Otras instalaciones especiales |
Equipo y material para las actividades realizadas en estos espacios |
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Observaciones: |
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Plataforma tecnológica educativa |
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||||||
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL |
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||||||
Herramienta/ característica |
Sí (1) |
No (0) |
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1 |
Cuenta con un sistema de gestión del aprendizaje en línea (plataforma LMS). |
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||||
2 |
La plataforma se encuentra regulada de manera adecuada para su uso por la institución. |
|
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3 |
La plataforma tiene la capacidad de atender a la matricula proyectada por la institución. |
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4 |
La plataforma cuenta con espacios para el desarrollo de aulas virtuales. |
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5 |
La plataforma es compatible con múltiples aplicaciones para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje. |
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6 |
La plataforma cuenta con un sistema de gestión y seguimiento de trámites administrativos. |
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7 |
La plataforma cuenta con un sistema de calendario y organización. |
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8 |
La plataforma cuenta con espacios de interacción sincrónica o asincrónica (chats, mensajería, etc.) |
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9 |
La plataforma cuenta con un espacio para la evaluación del aprendizaje. |
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10 |
La plataforma cuenta con herramientas encaminadas al desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje. |
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11 |
La plataforma cuenta con un sistema para ingreso de los estudiantes. |
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12 |
La plataforma cuenta con un sistema para ingreso del personal docente. |
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13 |
La plataforma cuenta con un sistema para ingreso del personal administrativo. |
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TOTAL |
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Observaciones: |
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CONCLUSIÓN: Describir los resultados de la evaluación y redactar acciones para mejorar las condiciones del plan de estudios. |
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EVALUACIÓN DE PROCESO
Objetivo: Identificar la forma de administración y operatividad del plan de estudios, así como los recursos humanos y materiales que se utilizan para el desarrollo del curriculum.
Desarrollo:
Evaluación Docente
La evaluación del desempeño docente representa la valoración sistemática de la actuación del profesor, considerando su práctica docente en la consecución de los objetivos curriculares del programa educativo en el que participa.
Se establece un sistema de evaluación docente para los profesores participantes en el programa, dicho proceso de evaluación se encuentra planteado con los lineamientos y requerimientos de la institución.
La evaluación al personal académico consta de dos etapas, la Etapa 1 sobre Evaluación al Desempeño Docente por Estudiantes y la Etapa 2 sobre Evaluación al Desempeño Docente por Consejos Técnicos de las entidades académicas.
INSTRUMENTO PARA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE POR ESTUDIANTES |
|
Preguntas |
Respuestas Marcar con (x) la respuesta correcta |
1. Porcentaje de asistencias a esta experiencia educativa. |
50% 100% 80% Menos del 50% |
2. ¿El profesor entrego el programa de curso? Señale rellenando el círculo. |
Sí No |
3. ¿De los siguientes materiales de apoyo cuáles fueron utilizados por el maestro en este curso? |
o Artículos científicos o Manual de prácticas o Antología o Libro de texto o Video o Materiales de audio o Audiovisual o multimedia o Recursos y materiales informáticos Paquete de cómputo o Equipo de prácticas de laboratorio Transcripciones o Diagramas, esquemas, mapas conceptuales (incluye diapositivas, acetatos, presentaciones en power point, etc) o Ejercicios prácticos o Otros o Ninguno |
4. De los materiales de apoyo utilizados ¿cuáles te ayudaron a aprender? |
o Artículos científicos o Manual de prácticas o Antología o Libro de texto o Video o Materiales de audio o Audiovisual o multimedia o Recursos y materiales informáticos Paquete de cómputo o Equipo de prácticas de laboratorio Transcripciones o Diagramas, esquemas, mapas conceptuales (incluye diapositivas, acetatos, presentaciones en power point, etc) o Ejercicios prácticos o Otro o Ninguno |
5. Durante el desarrollo del curso ¿se relacionó la teoría con ejemplos, experiencias, situaciones prácticas o prácticas de campo? 6. siempre |
Siempre A veces Nunca |
7. ¿El maestro impulsó la participación de los alumnos durante las clases para mejorar el aprendizaje? |
Siempre A veces Nunca |
8. ¿El maestro brindó apoyo o asesoría cuando se le solicitó? |
Siempre A veces Nunca |
9. ¿Cómo fue el ambiente de trabajo promovido por el maestro en este curso? |
Excelente Regular Bueno Malo |
10. En tu opinión ¿cuál fue el nivel de conocimiento de la asignatura o experiencia educativa que demostró el maestro? |
Excelente Regular Bueno Malo |
11. ¿Durante la clase se relacionaron los temas de este curso con otras asignaturas o experiencias educativas? |
Siempre A veces Nunca |
12. ¿Cuáles de las siguientes formas de evaluación fueron utilizados durante el curso? |
o Examen oral Examen escrito por preguntas abiertas o Examen escrito de opción múltiple o Trabajo escrito e) Examen práctico o Trabajo de investigación de campo o Experimento o Exposiciones en clase o Proyecto o Elaboración de materiales o modelos o Cuaderno de ejercicios o bitácoras o Tareas o Autoevaluación |
13. ¿El profesor leyó, revisó y entregó tus trabajos y tareas con observaciones que te permitieron corregir tus errores? |
Siempre A veces Nunca |
14. ¿Los contenidos del curso fueron: |
Actuales Comprensibles Relevantes |
15. ¿El maestro, asistió a clase? |
Siempre A veces Nunca |
16. De la siguiente lista de valores, marca los que consideres fueron promovidos por el maestro con su desempeño en el curso. |
o Ética o Honestidad o Responsabilidad o Tolerancia o Veracidad o Respeto o Solidaridad o Ninguno o Otros |
17. ¿Cómo consideras que fue la formación que recibiste en este curso? |
Excelente Regular Bueno Malo |
18. ¿Te gustaría recibir otro curso con este maestro? |
Sí No |
19. ¿Qué cambios le sugerirías al maestro para mejorar su trabajo? |
o Que dé a conocer el programa del curso o Que cumpla completamente el programa o Que utilice materiales de apoyo para la enseñanza o Que mejore la utilización de los materiales de apoyo o Que utilice otras formas de evaluación o Que establezca mejores relaciones con los alumnos o Que asista puntualmente o Que adquiera mayor dominio de su materia o Que ofrezca asesoría y apoyo o Que mejore la calidad de la asesoría Que promueva el aprendizaje de valores o Que promueva la crítica razonada m) Que la evaluación del curso se base en los contenidos del programa o Ningún cambio |
20. Si lo consideras conveniente, anota en este espacio algún comentario acerca de este profesor. |
|
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE POR DIRECTIVOS |
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Preguntas |
Respuestas (Marcar con (x) la respuesta correcta) |
1. ¿Con que frecuencia participó en cursos de actualización disciplinario y/o de capacitación docente? |
Por lo menos una vez al semestre Por lo menos una vez al año Nunca |
2. ¿Sometió a validación de la administración los materiales elaborados para apoyar el aprendizaje de los alumnos? |
Siempre Algunas veces Nunca |
3. ¿Registró actividades para el fomento a la formación integral de los estudiantes? |
Siempre Algunas veces Nunca |
4. ¿Asistió a clases? |
Siempre Algunas veces Nunca |
5. ¿Permaneció con el grupo todo el tiempo de la clase? |
Siempre Algunas veces Nunca |
6. ¿Fue puntual a la entrada de clase? |
Siempre Algunas veces Nunca |
7. ¿Concluyo con los contenidos del programa en el tiempo previsto? |
Siempre Algunas veces Nunca |
8. ¿Entregó a tiempo las calificaciones? |
Siempre Algunas veces Nunca |
9. ¿Las actividades para evaluar el aprendizaje fueron acorde a la temática abordada en clase? |
Siempre Algunas veces Nunca |
10. ¿Su desarrollo tuvo relación con el programa de estudio? |
Siempre Algunas veces Nunca |
11. Los contenidos del curso fueron: |
Actuales Comprensibles Relevantes |
12. ¿Hizo uso de las TIC para el desarrollo de las clases? |
Siempre Algunas veces Nunca |
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
El personal administrativo en la educación superior tiene un papel muy importante en la consecución exitosa de la misión de una institución. En esta medida, debe garantizarse contar con el personal adecuado y suficiente para las necesidades institucionales.
La evaluación del desempeño del personal administrativo se desarrolla mediante un instrumento que tiene como objetivo identificar las debilidades y fortalezas del personal para la toma de decisiones que mejoren el desempeño de los mismos.
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. |
|
Pregunta |
Respuesta (Marcar con (x) la respuesta correcta) |
1. Cuando registra si entrada se dirijo al lugar de trabajo con prontitud |
Siempre Algunas veces Nunca |
2. Durante las horas de trabajo permanece en su área |
Siempre Algunas veces Nunca |
3. Colabora en trabajos adicionales requeridos por la dependencia (incluyendo situaciones extraordinarias de servicio, lugar o tiempo) |
Siempre Algunas veces Nunca |
4. Participa en actividades institucionales fuera de lo estipulado en el puesto que ejerce |
Siempre Algunas veces Nunca |
5. Se percibe esfuerzo para lograr altos niveles de desempeño |
Siempre Algunas veces Nunca |
6. Se muestra organizado para llevar a cabo las actividades relacionadas con su función |
Siempre Algunas veces Nunca |
7. Utiliza los recursos asignados para realizar mis actividades de forma adecuada. |
Siempre Algunas veces Nunca |
8. Utiliza sólo los recursos necesarios para realizar sus actividades |
Siempre Algunas veces Nunca |
9. De manera general. Es productivo en el trabajo |
Siempre Algunas veces Nunca |
10. Cuenta con la preparación para realizar trabajos más complejos que el actual |
Siempre Algunas veces Nunca |
11. Necesita preparación para desempeñar mejor las labores |
Siempre Algunas veces Nunca |
12. Realiza trabajos por decisión propia, que contribuyan al logro de las metas de la institución. |
Siempre Algunas veces Nunca |
13. Su trabajo contribuye al de los compañeros, propiciando la suma de esfuerzos. |
Siempre Algunas veces Nunca |
14. Se muestra creativo al aplicar mis conocimientos para mejorar |
Siempre Algunas veces Nunca |
15. Realiza sus actividades responsablemente de acuerdo con las funciones asignadas al puesto |
Siempre Algunas veces Nunca |
16. Participa en la toma de decisiones relacionadas con el trabajo diario |
Siempre Algunas veces Nunca |
17. Se muestra comprometido con la institución |
Siempre Algunas veces Nunca |
18. Se muestra interesado en continuar trabajando en la institución |
Siempre Algunas veces Nunca |
19. Se muestra satisfecho con el trabajo que realizo en la institución |
Siempre Algunas veces Nunca |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluar el aprendizaje de los estudiantes es un determinante de la práctica docente, si bien, es el reflejo del resultado del trabajo desarrollado en aula a lo largo del periodo, formando parte medular de los procesos para la mejora del curriculum mediante la toma de decisiones.
Para la comprobación de los rendimientos académicos de los alumnos, no basta con utilizar un solo tipo de técnica, sino que dentro de cada tipo, habrá que determinar cuál de sus modalidades se adapta mejor al papel que se le exige en una situación determinada.
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. |
||
DOMINIO COGNITIVO |
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Categoría |
Descripción |
Instrumento |
Conocimiento |
· Terminología · Metodologías · Teorías · Mecanismos |
· Exámenes · Investigación temática · Resumen crítico |
Comprensión |
· Interpretación · Reflexión · Análisis |
· Ensayo · Proyecto · Estudio de casos · Presentación / exposición |
APLICACIÓN |
||
Aptitudes |
· Prácticas profesionales · Intervenciones |
· Manifestación de conductas o comportamientos |
Practica |
· Prácticas profesionales · Intervenciones |
· Informe de practica · Observación · Presentación / exposición |
CONSOLIDACIÓN |
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Termino de estudios |
· Demostrar conocimientos, habilidades y aptitudes |
· Examen General de Conocimientos Elaborado por la Institución. |
EVALUACIÓN DE PRODUCTO
EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS (ANEXO 1, 2 Y 3)
Objetivo: La siguiente lista de cotejo tiene como propósito realizar revisión documental del curriculum en su fase estructural formal, con el propósito de identificar su eficiencia y asegurar su pertinencia, en relación a la mejora continua del plan y los programas de estudio. Dicho análisis se desarrolla en relación de cada uno de los componentes del programa académico.
Desarrollo: Llenar la siguiente lista de cotejo en relación al cumplimiento de los elementos, así como agregar observaciones de ser necesario.
Nombre del plan de estudios: |
|
Modalidad: |
|
Año de vigencia |
|
|
||||
No. |
Criterio |
Si |
No |
Observaciones |
1.1 |
Especifica el nombre de la institución que lo plantea. |
|
|
|
1.2 |
Especifica la modalidad a la bajo la que se ejecutará. |
|
|
|
1.3 |
Señala las condiciones académicas mínimas para cursar el plan de estudio. |
|
|
|
1.4 |
Especifica la duración minina en semanas. |
|
|
|
1.5 |
Especifica si es de carácter rígido o flexible |
|
|
|
1.6 |
Señala los fines del aprendizaje. (Independientemente a que se encuentren estructurados por objetivos, competencias o propósitos). |
|
|
|
1.7 |
Señala los conocimientos, habilidades y actitudes mínimas en el perfil de ingreso. |
|
|
|
1.8 |
Señala los aprendizajes que habrá adquirido el estudiante al término de la licenciatura en el perfil del egresado. |
|
|
|
1.9 |
Contiene la descripción detalla de la operación y administración del plan de estudios. |
|
|
|
1.10 |
Demuestra el sustento teórico del modelo curricular a emplea el plan de estudios |
|
|
|
1.11 |
Presenta una propuesta de evaluación periódica del plan de estudios. |
|
|
|
1.12 |
Especifica el tiempo en el que debe realizarse la evaluación al plan de estudios. |
|
|
|
|
||||
No. |
Criterio |
Si |
No |
Observaciones |
2.1 |
Indica en orden los ciclos escolares, ya sea que se encuentren estructurados por trimestres, cuatrimestres, semestres etc. |
|
|
|
2.2 |
Indica la clave única de cada uno de los espacios curriculares. |
|
|
|
2.3 |
Señala la denominación de cada uno de los espacios curriculares |
|
|
|
2.4 |
Señala si la asignatura es de carácter obligatorio u optativo |
|
|
|
2.5 |
Señala la clave de seriación |
|
|
|
2.6 |
Muestra congruencia en la interrelación de los espacios curriculares de menor a mayor complejidad. |
|
|
|
2.7 |
Indica de manera particular para cada espacio curricular el número de horas bajo la conducción docente y de manera independiente que tendrá dicha asignatura o unidad de aprendizaje. |
|
|
|
2.8 |
Indica de manera particular para cada espacio curricular el valor de créditos que tendrá el espacio curricular. |
|
|
|
2.9 |
Indica de manera particular para cada espacio curricular el tipo de instalaciones en la que desarrollaran las actividades académicas. |
|
|
|
2.10 |
Señala el número total de horas por semanas bajo la conducción de un académico, respetando el límite máximo de 50 horas. |
|
|
|
2.11 |
Señala el número total de horas bajo la conducción docente y de manera independiente |
|
|
|
2.12 |
Señala el número total de créditos del plan de estudios. |
|
|
|
2.13 |
Indica datos de identificación del mapa curricular (Nombre de las institución, nombre del programa educativo, modalidad y duración en semanas) |
|
|
|
2.14 |
Los espacios curriculares reflejan relación con el objetivo general y el perfil de egreso. |
|
|
|
|
||||
No. |
Criterio |
Si |
No |
Observaciones |
3.1 |
Indica la denominación del programa de estudios. |
|
|
|
3.2 |
Señala la clave única del programa de estudios. |
|
|
|
3.3 |
Señala seriación (según sea el caso del programa de estudios). |
|
|
|
3.4 |
Señala el ciclo escolar a impartir el programa de estudios. |
|
|
|
3.5 |
Describe los fines de aprendizaje o formación del programa de estudios, en relación con el objetivo general y el perfil profesional. |
|
|
|
3.5 |
Describe el contenido temático, en relación con los fines de aprendizaje o formación. |
|
|
|
3.6 |
Señala las actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico. |
|
|
|
3.7 |
Señala las actividades de aprendizaje de manera independiente. |
|
|
|
3.8 |
Señala los criterios evaluación del aprendizaje en estreche relación los fines de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y el contenido temático. |
|
|
|
3.9 |
Señala los recursos tecnológicos y de información para el desarrollo de actividades a distancia |
|
|
|
EGRESADOS
Objetivo: El siguiente cuestionario tiene como función obtener información confiable acerca de la función que tienen los egresados de acuerdo a su formación profesional e identificar las áreas de oportunidad para la mejora continua del plan de estudios.
Desarrollo: El empleo de instrumento de evaluación puede desarrollarse de manera individual a través del método de entrevista o de manera colectiva con la estrategia de encuesta.
Nombre del egresado: |
|
||
Edad:_______ |
Condición de egreso: ( ) Titulado ( ) Egresado |
Año de egreso:________ |
|
No. |
Pregunta |
Respuesta |
1 |
¿Cuánto tiempo le tomo conseguir empleo relacionado con su formación profesional? |
|
2 |
¿Las actividades que realiza en su empleo, tienen relación con su perfil profesional? |
|
3 |
¿Cuál es el puesto que desempeña? |
|
4 |
¿Considera que las asignaturas que componen al perfil profesional abonan de manera adecuada a la conformación de él? |
|
5 |
¿Cuál es el ingreso aproximado que percibe por su actividad profesional? |
|
6 |
¿Considera que existe demanda potencial de perfiles profesionales o afines al suyo? |
|
7 |
¿Considera que su perfil profesional se encuentra relacionado con el contexto en donde labora? |
|
8 |
¿Considera que la institución mantiene una vinculación con el mercado laboral? |
|
9 |
¿Considera que las instalaciones de la institución son las óptimas para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza – aprendizaje? |
|
10 |
¿Considera que la planta docente cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para la impartición de los programas de estudio? |
|
11 |
¿Considera que la operatividad y administración del plan de estudios fue adecuada? |
|
12 |
¿Tiene las intenciones de continuar con su formación profesional? |
|
13 |
¿Se encuentra interesado en estudiar un posgrado? |
|
14 |
¿Considera que la formación continua contribuye a mejorar el perfil profesional y ser acreedor a mejor oportunidades laborales? |
|
15 |
¿En términos generales, de qué manera considera la formación recibida? |
|
16 |
¿Qué recomendaciones propone para la mejora de la institución? |
|
17 |
¿Qué opina en general de la educación superior? |
|
Conclusión: Organizar la información por medio de bases de datos, y analizar a través del método de frecuencia. Describir los resultados de la evaluación y redactar acciones para mejorar las condiciones del plan de estudios. |
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MTRA. LETICIA OLGUÍN SÁNCHEZ DIRECTORA DE INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA |